Buscar en este blog

Lo + Reciente

domingo, 1 de septiembre de 2019

5 secretos que crearán un ambiente de trabajo motivador


¿Qué es lo que más motiva a sus empleados en el día a día? ¿Acaso es el cheque de pago al final de la semana?, ¿o son los posibles beneficios y bonos que pueden recibir lo que los hace esforzarse? ¿Qué es lo que en realidad motiva al personal de su empresa para trabajar?

Si bien los factores mencionados son grandes motivadores que llevan a los empleados a desempeñarse excepcionalmente bien durante un cierto período de tiempo, no necesariamente proporcionan suficiente motivación para el esfuerzo necesario en el "día a día". Por ejemplo, un empleado puede venir un lunes por la mañana y enfrentarse a una tarea abrumadora, ¿qué lo motivará a trabajar duro a pesar de que aún está en modo "fin de semana"? Mientras que el pago y las bonificaciones mensuales pueden ayudar, una atmósfera y un ambiente de trabajo motivador puede convertirse en su mejor herramienta para hacer que cada uno de sus empleados sea un “número 1” dentro de su empresa.

Un empleado motivado no solamente por sus ingresos, desempeñará mejor sus responsabilidades laborales. Los estudios han demostrado que, si bien la mayoría de los empleados están motivados durante sus primeros seis meses en un nuevo trabajo, su entusiasmo inicial comienza a desvanecerse lentamente luego de este periodo de tiempo. Entonces, para usted como empleador, ¿cómo puede hacer para que el entusiasmo inicial de sus trabajadores se conserve siempre en el largo plazo? Si desea saberlo, a continuación encontrará 5 secretos que crearán un ambiente de trabajo motivador que beneficiará a todos dentro de su compañía.


1. Dele valor e importancia a cada cargo

Cada empleado quiere sentir que su trabajo hace la diferencia. Si un empleado siente que su trabajo no significa nada o que en realidad no está contribuyendo al mejoramiento de la empresa, lo más probable es que se desmotive con facilidad frente a las tareas que realiza. Como empleador, asegúrese de que la mayoría, e incluso todas las tareas de sus empleados, aporten un beneficio o contribución directa al éxito general de su empresa. Las tareas estratégicamente creadas que contribuyen directamente al mejoramiento de la empresa, dinamizarán y motivarán a los empleados para que se desempeñen todos los días de la mejor manera posible.

Por ejemplo, un empleado que contesta al teléfono y que simplemente transfiere las llamadas, puede sentir rápidamente que su trabajo no necesariamente incrementa el éxito de la compañía. Si en ese caso, usted se encarga de hacerle saber a ese empleado que cada vez que transfiere una llamada a la persona indicada, está haciendo una gran labor en beneficio de la empresa, ese empleado comenzará a ver su responsabilidad laboral como algo importante y de valor y su compromiso hacia sí mismo y hacia la empresa, mejorará notablemente.

2. Contrate a empleados de alto rendimiento.

Un estudio realizado por la Universidad de Boston en los Estados Unidos en junio de 2006, mostró que el 93% de los empleados sentía que trabajar con otros empleados de bajo rendimiento los afectaba de manera negativa y los hacía disminuir su propia productividad. Si usted desea los mejores resultados de parte de sus empleados, rodéese siempre de personas de alto rendimiento. De esa manera, se creará un ambiente de sana competitividad que redundará en beneficio de su empresa.

Ejemplo: Dos o tres miembros de un equipo de trabajo, se quejan constantemente y siempre buscan una excusa para ausentarse de su puesto de trabajo. Expresan poco o ningún deseo de ver su trabajo como una contribución directa al éxito de la compañía. Sus actitudes y falta de motivación comienzan a contagiar a otros empleados. Los empleados se alimentarán de las actitudes, motivación y rendimiento de sus compañeros de trabajo. Si usted no hace algo para remover a esos empleados de sus cargos, en el corto plazo, los buenos empleados ya se habrán contaminado de la mala influencia que representan estos miembros del equipo de trabajo que no aportan nada productivo a la compañía. Cuando usted contrata a empleados de alto rendimiento, el ambiente de trabajo se hace muy estimulante para todos.

Le puede interesar:
10 valiosos consejos que harán que su negocio prospere
7 ideas de negocios para niños que usted como padre debería apoyar e incentivar

3. Muestre aprecio hacia sus empleados 

Algo tan simple como felicitar a un empleado por su trabajo, puede llevar a un empleado normal a motivarse lo suficiente para convertirse en un empleado mejor. Felicitar a un empleado que hace bien su trabajo, le tomará solo unos pocos momentos de su día y sus empleados valorarán el aprecio que usted muestra por la labor que realizan.

Ejemplo: Un grupo de empleados trabajó durante semanas en un proyecto que a su vez aumentó los beneficios de su empresa. Sin embargo, últimamente esos empleados toman descansos más largos y descuidan su trabajo. Lo más probable es que su falta de elogios haya hecho que los empleados no se sintieran valorados y apreciados. Unas palabras sencillas de elogio y agradecimiento, motivarán a los empleados a mantener el buen ánimo e incluso le servirán para mejorar sus destrezas.

4. Fije metas claras

Una meta es un resultado que alguien espera alcanzar con éxito en un tiempo determinado. Cree una lista de metas que sus empleados puedan alcanzar razonablemente en un periodo de tiempo específico, y publíquelas en un lugar en donde siempre estén a la vista de todos.

Es muy importante que las metas sean claramente definidas y que se les asigne un periodo de tiempo determinado para ser alcanzadas. Si estas dos condiciones no se cumplen, sus empleados nunca tendrán claridad respecto a lo que deben hacer, en el tiempo en el que lo deben hacer. Cuando los empleados saben exactamente cuándo se espera que se cumplan los objetivos, se sentirán más motivados para cumplir con sus tareas en el tiempo asignado.


5. Muestre confianza

Demuestre que confía en que sus empleados tomarán las decisiones correctas para el bienestar general de la empresa. Hasta cierto punto, permita que sus empleados sean creativos en las tareas que desarrollan.

Fomente la creatividad en sus empleados. Permítales buscar la manera de hacer sus tareas de una mejor forma. En muchas ocasiones, son los empleados quienes mejoran los procesos dentro de las compañías con los aportes que realizan para el mejoramiento continuo, cuando sienten que existe la motivación adecuada. Inculcar confianza en los empleados ofreciéndoles un poco de flexibilidad para que sean creativos con sus tareas los impulsará siempre a ir un paso más allá.

Si el ambiente de trabajo en su empresa no es el mejor, entonces estos 5 sencillos consejos pueden ayudarle enormemente a crear un ambiente de trabajo motivador sin necesidad de invertir mucho dinero o tiempo de su parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario