Buscar en este blog

Lo + Reciente

sábado, 17 de agosto de 2019

14 beneficios principales del ejercicio con pesas que seguramente usted aún no conoce


El ejercicio en general es muy bueno para mantener la salud física y el cuerpo en forma, pero el ejercicio que se realiza con pesas tiene una serie de grandes beneficios que ayudan a que el cuerpo se conserve saludable por muchos años más.

A continuación encontrará 14 beneficios principales del ejercicio con pesas que seguramente usted aún no conoce.


1. Felicidad

Si hay un deporte que haya sido estudiado a nivel científico, es el levantamiento de pesas. Las investigaciones muestran que el levantamiento de pesas no sólo puede mejorar la composición de su cuerpo y darle una apariencia tonificada, sino que también puede ayudarle a mejorar su salud en general y hacer que usted sea una persona más feliz debido a la liberación de endorfinas que se producen habitualmente, luego de que el cuerpo ha sido sometido a una actividad física exigente. El levantamiento de pesas puede ayudarle a quemar grasa, reducir su riesgo de diabetes, prevenir el dolor de espalda e incluso ayudarle a combatir la depresión.

2. Comer de más sin sentirse culpable

¿Quiere comer de más sin sentirse culpable? entonces levante pesas. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Boston, se demostró que las fibras musculares de tipo II, es decir, aquellas fibras musculares que se forman cuando se levantan pesas, mejoran el metabolismo de todo el cuerpo. Los investigadores diseñaron genéticamente ratones con un gen regulador del crecimiento muscular de tipo II que podía activarse y desactivarse voluntariamente. Después de ocho semanas con una dieta alta en grasas y azúcar, activaron el gen, pero no cambiaron la dieta de los ratones. Sin ningún cambio en el nivel de actividad, los ratones perdieron la grasa corporal de forma total. De esta manera, los investigadores concluyeron que un aumento en las fibras musculares de tipo II puede reducir la grasa corporal sin cambios en la dieta, lo que es especialmente benéfico para las personas que sufren de obesidad.

3. Combate la depresión

Un estudio publicado en “The Journal of Clinical Psychiatry” en los Estrados Unidos, encontró que aquellos pacientes psiquiátricos que eran tratados por sufrir de depresión, mejoraban notablemente cuando iniciaban un programa dirigido de levantamiento de pesas, de una mejor manera que aquellas personas que practicaban otros deportes como correr o nadar.

4 Huesos y músculos más grandes y fuertes

A medida que se envejece, naturalmente se pierde masa muscular y ósea. Esto es algo especialmente preocupante, sin embargo, el levantamiento de pesas ayudar a combatir este problema asociado a la vejez. Así como sus músculos se adaptan al estrés del levantamiento de pesas haciéndose más grandes y fuertes, sus huesos también se adaptan. Cada vez que sus huesos perciben el estrés del ejercicio realizado con pesas, la respuesta del cuerpo frente a esto, consiste en hacer los huesos más gruesos y más fuertes.


5. Destreza, resistencia y coordinación

El entrenamiento con pesas en el gimnasio se traducirá siempre en un mejor rendimiento físico en cualquier otra área. Un jugador de fútbol que es capaz de hacer sentadillas pesadas en el gimnasio, no se para en el medio del campo de juego a hacer sentadillas, pero si es capaz de hacer en el gimnasio una sentadilla con 200 libras en la espalda, y se encuentra en una situación de alta intensidad en la que está sobrepasando sus límites, entonces esos músculos serán capaces de empujar con la intensidad necesaria en el campo de fútbol o en cualquier otro lugar. El levantamiento de pesas mejora la destreza, la resistencia y la coordinación mano-ojo, todo lo cual le ayudará a cualquier deportista para ser el mejor en su juego.

6. Menos consumo de energía

El levantamiento de pesas ayuda a mejorar la manera como los músculos deben actuar frente a las diferentes situaciones a las que pueden enfrentarse. Una persona normal que se levanta de un asiento, utiliza músculos de su cuerpo que no necesita en realidad para levantarse. Una persona que levanta pesas, aprende involuntariamente a utilizar los músculos apropiados para hacer esta misma clase de movimientos, consumiendo de esta manera una menor cantidad de energía.

7. Sin diabetes

La Organización Mundial de la Salud informa que casi 350 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo y predice que para el año 2030 que ya está a la vuelta de la esquina, esta enfermedad será la séptima causa principal de muerte en el mundo. Llevar un estilo de vida saludable, controlar el peso, comer alimentos saludables, hacer ejercicio con regularidad y abstenerse de consumir alcohol, tabaco y drogas, puede ayudarlo a evitar convertirse en parte de esas estadísticas, pero lo que tal vez no sepa es que el levantamiento de pesas específicamente, juega un papel importante en la reducción del riesgo de sufrir de diabetes. En un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se encontró que los hombres que levantaban pesas durante 150 minutos cada semana, es decir, unas cinco sesiones de 30 minutos por día, tenían un riesgo 34 por ciento menor de desarrollar diabetes y un 59 por ciento menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

8. Presión arterial óptima

Después de 45 minutos de entrenamiento de fuerza de intensidad moderada, se reduce hasta en un 20% la presión arterial, de la misma manera que se logra al tomar medicamentos, pero sin los efectos secundarios que pueden derivarse del uso de medicinas. Las personas que suelen practicar ejercicio moderado con pesas de 30 a 45 minutos varias veces por semana, mantienen por lo general, mejores niveles de presión arterial que las personas sedentarias.

9. Adiós al dolor de espalda

Si usted trabaja en una oficina, sabe que sentarse todo el día puede causar estragos en la parte baja de la espalda, lo que provoca rigidez y dolor. El levantamiento de pesas puede ayudar a fortalecer los músculos del tronco, es decir, los que sostienen la columna vertebral, para disminuir la incomodidad y reparar parte del daño causado por estar sentado todo el día. Las sentadillas que se suelen practicar cuando se levantan pesas, fortalecen la parte baja de la espalda y ayudan a sobrellevar de mejor manera la falta de actividad física que sucede cuando se está todo el día sentado en una oficina.


10. Menos caídas y accidentes

Aparte de los principales grupos musculares como los pectorales y los cuádriceps, el cuerpo tiene varios músculos más pequeños llamados músculos estabilizadores. Estos músculos ayudan a estabilizar el cuerpo de manera permanente. Aunque usted puede levantar pesas para trabajar los músculos más grandes del cuerpo, cada vez que hace ejercicio está dirigiéndose indirectamente a esos pequeños músculos que le ayudan a mantenerse erguido y a ocuparse de las tareas diarias, tales como balancearse sobre un pie para llegar a un estante alto o evitar caer sobre una superficie resbalosa. Si se tiene en cuenta que las caídas son la causa principal de muerte relacionada con lesiones en los adultos mayores de 65 años, entonces se podrá entender la importancia que logra tener el levantamiento de pesas para las personas que se animan a practicarlo.

11. Mentalidad exitosa

Cuando usted se siente más fuerte físicamente, normalmente se siente de igual forma más fuerte mentalmente. El levantamiento de pesas les enseña a las personas la habilidad de perseverar, la habilidad de superar la incomodidad y la capacidad de desafiarse a sí mismos. El entrenamiento con pesas enseña a empujarse a sí mismo más allá, cuando todo el cuerpo dice que debemos parar, cuando los músculos queman y todo simplemente duele. Cuando sometemos al cuerpo a situaciones de alta intensidad, tenemos una opción, podemos parar todo y tratar de volver a nuestro nivel de comodidad, o podemos seguir en ese nivel de incomodidad que vale la pena superar. Esa decisión de persistir a través de una situación incómoda, contribuye en el 100% de las veces a ayudarnos a ser más exitosos en otras áreas de nuestra vida.

12. Sociabilidad

El ir a un gimnasio a entrenar se convierte para muchos en una actividad imperdible, que permite socializar y estrechar lazos con otras personas que sienten la misma pasión por el deporte, porque saben los beneficios que el ejercicio físico ejerce sobre el cuerpo en el corto, mediano y largo plazo. El levantamiento de pesas es una actividad social que puede ayudar a una persona que permanece aislada a crear nuevas amistades duraderas, a través de la integración que se promueve por medio de la actividad física.

13. Cuerpo tonificado

Tanto para hombres como para mujeres, el levantamiento de pesas es la mejor manera de tener un cuerpo delgado, tonificado y en forma. Usted puede hacer todo lo que quiera, pero sin algún tipo de entrenamiento de resistencia que estrese a los músculos, no se conseguirá que los músculos se mantengan en su lugar y de igual forma mantengan todo en el lugar en que debe estar, dándole una forma correcta al cuerpo.


14. A cualquier edad

A diferencia de otros deportes como el fútbol, el basketball, el tenis, etc., que suelen verse restringidos por el paso de los años, el levantamiento de pesas es algo que puede practicarse a cualquier edad. Existen personas que han comenzado a levantar pesas de forma dirigida, pasados los 70 años y que han mejorado su calidad de vida de forma sorprendente, y hay personas que a sus 80 años como Jacinto Bonilla, aún siguen entrenando con pesas y nadie puede creer que tengan la edad que afirman tener.

El levantamiento de pesas no tiene límites de edad y es una actividad que pone al cuerpo en movimiento y que hace a quienes lo practican sentirse más alegres y optimistas frente a la vida.

Cuando se hace ejercicio con pesas, se promueve en el cuerpo la movilidad articular y se somete a los músculos y tendones a una carga que hace que se hagan más fuertes y resistentes, lo que favorece a toda la estructura corporal en general.

El ejercicio con pesas es en cierta forma el equivalente a mejorar permanentemente los soportes de una edificación para que con el paso del tiempo se haga más estable frente al deterioro natural que ocasiona el paso de los años.

Si usted aún no se anima a practicar ningún deporte, debería comenzar a pensar seriamente en ello, y si aún no se ha decidido por ninguno en particular, entonces levantar pesas debe ser uno de los deportes a tener en cuenta si lo que busca es mejorar su salud, bienestar y estado físico a largo plazo.

Si conoce algún otro beneficio asociado al levantamiento de pesas, por favor déjenos su comentario y comparta esta información con sus amigos porque seguramente que a alguno de ellos les será de mucha utilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario