Buscar en este blog

Lo + Reciente

viernes, 19 de julio de 2019

Hace 50 años el hombre, ¿llegó a la Luna?


El 20 de julio de 1969, es decir hoy hace nada más y nada menos que 50 años, el hombre puso un pie en la Luna por primera vez y sin lugar a dudas, este ha sido un hito histórico que no ha tenido comparación en los últimos años.

Pocas veces el ser humano había logrado llegar tan lejos, aunque bien es cierto que cada día crece más y más el número de personas que afirman que la llegada del hombre a la Luna nunca ocurrió y todo no fue nada más que un excelente montaje ideado por la NASA para asegurar billonarios fondos de investigación que terminarían por enriquecer a las fuerzas que verdaderamente gobiernan este planeta, por detrás de la silla presidencial de los Estados Unidos.

Pero independientemente de estas versiones no demostradas aún, lo cierto es que como lo afirmó Neil Armstrong (q.e.p.d) cuando puso su primer pie en la Luna, este evento fue: “That's one small step for man, one giant leap for mankind”, “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

Se puede decir que luego de la llegada del hombre a la Luna, la ciencia comenzó a prosperar seriamente en diversos campos. Las investigaciones desarrolladas por la NASA para poder llevar una cápsula Lunar con tres seres humanos, Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, comenzaron a encontrar diversas aplicaciones en la vida cotidiana.

De hecho, se estima que buena parte de todos los diversos artefactos electrónicos que hoy por hoy inundan nuestras vidas, nacieron a raíz de toda la exploración Lunar que se hizo desde el año de 1969 y que se sigue haciendo hasta el día de hoy, aunque a decir verdad, sin que un solo ser humano haya tenido nuevamente la posibilidad de posar sus pies sobre el suelo Lunar.

La historia del Apolo 11 que fue el nombre de la misión que llevó a tres héroes norteamericanos a la Luna, es tanto más que fascinante, y ha sido recreada y contada a través de la pantalla grande en múltiples ocasiones. Esta historia “de película”, ha sido fuente de inspiración en todo lo relacionado con la conquista espacial a la que los seres humanos aspiramos, a fin de poder llevar a la raza humana a los propios confines de este Universo.

Si bien es cierto que la ficción aún supera con creces a la realidad y que probablemente estamos a tal vez varios cientos de años de distancia de los avances tecnológicos que se necesitan para pensar en explorar los confines del espacio exterior, lo único cierto es que en estos 50 años que han pasado desde la llegada del hombre a la Luna, los seres humanos no hemos dejado de soñar con la posibilidad de colonizar otros planetas.

Paradójicamente, de esta aspiración del hombre, surge siempre el cuestionamiento referente a que, ¿de qué sirve querer explorar los rincones de este Universo, cuando ni siquiera conocemos la totalidad del planeta en el que habitamos?

Curiosamente, cada año se descubren nuevos lugares en esta tierra sobre los que el ser humano aún no ha puesto un solo pie. Nuevas especies de animales se descubren día a día, a la par que cientos de ellas se extinguen de igual forma cada día, y ni que decir respecto a que si la tierra es aún un territorio extraño e inexplorado, el mar y sus profundidades, siguen siendo un misterio aún mayor, comparable al misterio de la Luna misma de la que poco o nada sabemos en realidad a ciencia cierta.


Volveremos algún día

Hace pocos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que si logra ser reelegido para un segundo mandato que culminaría en el año 2024, el hombre regresaría a la Luna nuevamente.

Y de hecho, esto debería ser más sencillo de lo que parece, toda vez que han pasado 50 años de investigaciones en torno al satélite natural de esta tierra y, contrario a lo que pudiera parecer, volver a la Luna suena como a un desafío casi imposible que el ser humano no sabe actualmente cómo enfrentar.

Tenemos más tecnología, más recursos, más capacitación, más conocimiento, y cada vez que se toca el tema de volver a la Luna, aparecen numerosos obstáculos e interrogantes sin resolver, que curiosamente, no aparecieron hace 50 años en que la tecnología era aún algo incipiente.

Los seres humanos, sin embargo, hoy en día esperamos con ansiedad el regreso del hombre a la Luna. Si esto fue una mentira hace 50 años, hoy por hoy la NASA y las demás agencias espaciales que decidan colaborar en este proyecto, la van a tener más difícil para engañar nuevamente a la humanidad. Y si nunca hubo un engaño, pues ya estamos en mora de volver para colonizar definitivamente a nuestro único satélite natural y así dejar de pensar que, hace 50 años el hombre, ¿llegó a la Luna?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario