Buscar en este blog

Lo + Reciente

lunes, 24 de junio de 2019

La verdadera autoestima


Como sustantivo, la estima se define como respeto o admiración. Como verbo la estima significa respetar y admirar.

Cuando usted estima algo, lo respeta y lo admira porque tiene cualidades positivas que usted valora. La autoestima significa entonces la capacidad de respetarse y admirarse a sí mismo.

Tener baja autoestima significa que no nos respetamos o valoramos lo suficiente. Si usted carece de autoestima, es muy fácil que la negatividad aparezca en su vida y se apodere de sus sueños, y esto lleva por consiguiente, a perder la confianza y la capacidad para creer en que es posible tener una vida a la altura de lo que siempre se ha deseado. Cuando hay baja autoestima, es más probable comenzar a creer en los comentarios negativos de otras personas en lugar de confiar de manera cierta en las propias opiniones.

De igual manera, cuando se carece de autoestima, es posible desarrollar un ego orgulloso que nos impide ver la realidad de las cosas y nos lleva a tener grandes caídas y fracasos. Como todo en la vida, se necesita tener un equilibrio, y la autoestima se encarga justamente de darnos el equilibrio que necesitamos para tomar decisiones acertadas.


Creer en sí mismo. ¿Qué más se necesita?

Hay más en la autoestima de lo que se ve a simple vista. Por un lado, alguien puede claramente carecer de confianza y tener una opinión muy pobre acerca de sí mismo, mientras que, algunas otras personas pueden parecer que tienen suficiente confianza, pero sus esfuerzos por aparentar que tienen el control de las situaciones, son tan solo una manera de ocultar su baja autoestima.

Muchas de estas personas no admiten que tienen algún problema y continúan aparentando estar llenas de autoestima. Hay muchas personas que tienen posiciones de liderazgo, pero en el fondo tienen una baja autoestima a pesar de pretender ser alguien que está en control de las situaciones, y que toma decisiones con confianza. Quienes viven su vida de esta manera, sufren de mucho estrés y dolor, ya que el fingir una vida que no es real, están encubriendo a la persona real que existe adentro. Esta clase de personas por lo general son incapaces de aceptar ninguna crítica y siempre exigen a los demás que hagan lo que ellos dicen sin ser cuestionados.

La verdadera autoestima es siempre positiva y honesta. Cuando una persona tiene verdadera autoestima nunca está ansiosa o enojada y siempre puede aceptar una crítica válida. La confianza que tienen les ayudará a sobrellevar las situaciones más difíciles. Podrán pedir ayuda a otros si la necesitan y no tendrán miedo de admitir que no lo saben todo. La confianza es genuina y está respaldada por la autoconciencia, es decir, por el conocimiento de los propios límites. No hay necesidad de estar en control de todo y de todos. Permitir que los demás tomen decisiones por sí mismos y dar responsabilidad a los otros, mientras que se es responsable de la propia vida, es una de las características sobresalientes de la verdadera autoestima. Todo está en equilibrio.

En el campo de las relaciones personales, cuando las cosas van mal, aquel que está verdaderamente bien consigo mismo, tiene la confianza natural para cuestionarse y examinar lo que necesita cambiar. La diferencia que hace la verdadera autoestima es que este cambio incluye la búsqueda personal del alma y la capacidad de considerar las mejoras que son necesarias para el crecimiento personal. Asumir la responsabilidad por el propio comportamiento y la capacidad de admitir y reconocer las culpas o errores, marcan siempre una gran diferencia.

La culpa, una mala consejera

La culpa es en su mayor parte inútil y a menudo sirve como excusa perfecta para evitar asumir responsabilidades. Cuando se culpa a alguien más, se busca negar la posibilidad de ver la propia responsabilidad dentro de la culpa. Es necesario entender que lo que nos sucede depende siempre de nosotros mismos. En lugar de culpar a otros, lo cual es muy negativo, debemos preguntarnos, qué podemos hacer mejor para mejorar la situación. ¿Qué podemos cambiar en nosotros y cuál sería el resultado de ese cambio?

Una manera de mejorar nuestra vida, es dejando atrás los rencores y el deseo de venganza. Siempre seremos mucho más felices, si aprendemos a perdonar a los demás, sin importar si equivocadamente creemos que solo los demás son los culpables de lo que nos sucede.

Autodesarrollo o automejoramiento

Hay una gran diferencia entre los dos. Si se concentra en mejorar, puede pensar que hay cosas malas en usted que necesitan ser arregladas y esta es una forma bastante negativa de aproximarse hacia sí mismo. Si por el contrario piensa en términos de desarrollo personal, podrá entonces apreciar que la vida se trata de aprender y desarrollarse avanzando, en lugar de quedarse estancado tratando de arreglar constantemente las cosas. Cuando usted está construyendo su autoestima necesita cambios positivos, mucho más de lo que necesita hacer correcciones o arreglos.

Para mejorar su autoestima y su confianza, es necesario cambiar. Y el cambio más grande que se necesita, está en la forma de pensar. Es necesario reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos ya que esto permite tomar medidas positivas que llevan hacia el autodesarrollo. Tenga en cuenta eso sí, que esta clase de cambios necesitan tiempo y energía.

Cuando se mejora la autoestima, normalmente primero se aumenta la cantidad de energía que se tiene. Una persona con una alta autoestima, es alguien por lo general con mucha energía, de la misma manera en que aquellos con baja autoestima, por lo general son personas con poca energía. Por lo tanto, aumentar sus niveles de energía es un buen primer paso para romper el ciclo de la negatividad. Entonces, ¿cómo hacer para mejorar los niveles de energía? He aquí algunas sugerencias:

- Haga más ejercicio. Esto no solo lo ayuda a estar mucho más enérgico, sino que también lo ayuda a verse y sentirse mejor.

- Aliméntese saludablemente. La dieta es muy importante. No se salte ninguna comida y coma alimentos saludables. Usted debe respetar su cuerpo pensando cuidadosamente en lo que come.

- Duerma bien. Haga todo lo que sea posible para tener una buena noche de sueño. Busque que su sueño sea siempre natural, sin la ayuda de pastillas o medicamentos para dormir. Leer una lectura sencilla antes de ir a la cama, es algo que ayuda en muchas ocasiones, sobre todo a aquellas personas que sufren de insomnio.

- Pase tiempo con sus seres queridos tan a menudo como pueda. Dedique todo el tiempo de su vida que le sea posible, para rodearse de aquellas personas a las que usted ama y aprecia. Esto lo llenará de vitalidad y de buena energía.


¿Y qué sucede después?

Cuando hemos logrado despertar la verdadera autoestima que existe adentro de cada uno de nosotros, esto es algo que se nota ampliamente en nuestra apariencia personal. La autoestima mejora la confianza en sí mismo, y ello lleva por consiguiente a un mejoramiento en todos los aspectos de nuestra vida, desde unas mejores relaciones con las demás personas, hasta lo más importante, que es una mejor relación consigo mismo.

La autoestima comienza a florecer cuando se cambian los pensamientos negativos por pensamientos positivos. Al fin y al cabo, la autoestima es la conquista de una verdadera mejor imagen de sí mismo. Desarrollar una alta autoestima es la mejor manera de ganar confianza para enfrentar la vida con valor y hacer de esta la mejor de las experiencias posibles.

Consejos útiles  

- Dígase a sí mismo: "Yo puedo hacerlo", "Yo puedo tenerlo", y crea con firmeza en que todo lo que quiera en la vida, puede tenerlo porque usted en realidad tiene la capacidad para crearlo.

- Averigüe exactamente de qué manera deja usted de valorarse a sí mismo preguntándose "¿qué es lo que me molesta de mí? ¿qué es lo que me hace enojar?" Piense en los sentimientos que experimenta frente a esas preguntas, y trate de entender por qué no se valora lo suficiente sobre todo cuando está frente a situaciones que no son de su agrado. ¿Qué puede cambiar en su forma de pensar para poder valorarse más a sí mismo en esos momentos?

- Comenzar a llevar un pequeño diario puede ayudarle a explorar los momentos en los que se irrita con mayor facilidad, y esto le permitirá examinar lo que está sucediendo en su mente y lo que debe hacer al respecto.

- Haga un esfuerzo real por encontrar a su verdadero yo. El verdadero yo es completamente natural, seguro y totalmente único. Dedique la mayor cantidad de tiempo que le sea posible, averiguando quién exactamente es usted. Esta aventura le llevará a alcanzar la felicidad porque cuando viva de acuerdo a sus valores y fortalezas, su vida será realmente plena y significativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario