Buscar en este blog

Lo + Reciente

miércoles, 8 de mayo de 2019

Beneficios de tocar un instrumento musical en las personas mayores


Parece ser que los adultos que desean tocar un instrumento se interesan por aprender cuando son mayores, porque nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo cuando eran niños. La edad adulta permite la libertad de experimentar con varios pasatiempos e intereses. De hecho, aprender a tocar un instrumento musical es una actividad muy recomendable desde todo punto de vista.

A medida que crecemos, disponemos de más tiempo libre que nos permite disfrutar de más pasatiempos e intereses como por ejemplo, el aprendizaje musical.

Cuáles son los beneficios de tocar un instrumento?

1. Tocar un instrumento es mentalmente ventajoso para el aprendizaje, la memoria y la concentración.
2. La música ayuda a aliviar el estrés mental.
3. Relaja los músculos.
4. Alimenta emocionalmente la creatividad y la imaginación.
5. Espiritualmente, la música te recompensa con libertad, comodidad y un sentimiento de unidad con el universo.
6. Aprender a tocar un instrumento musical nos da a muchos de nosotros un placer de ocio, los medios para compartir nuestros talentos con los demás, y amplía nuestro círculo social. No hay razón para experimentar la soledad, ya que la música ilumina nuestra alma y da la bienvenida a nuestras amistades.


Qué instrumento tocar?

Existen cinco categorías musicales para elegir y son las siguientes: percusión, cuerdas, metal, viento/madera y su propia voz.

1. La percusión se refiere a los instrumentos que deben ser golpeados con los dedos, la mano o un objeto. La batería, el piano y la pandereta son tres ejemplos.
2. Los instrumentos de cuerda generalmente tienen cuerdas metálicas y producen sonido con los dedos o con una púa. La guitarra y el banjo son dos ejemplos.
3. Los instrumentos de metal están hechos generalmente de latón. Dos ejemplos serían la trompeta y el saxofón.
4. Los instrumentos de viento/madera están hechos de metal. La boquilla está hecha de madera y se le llama caña. El clarinete y la flauta son dos ejemplos a incluir en este grupo.
5. La voz es el instrumento musical más al alcance de todas las personas y que bien puede entrenarse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando se cuente con un buen método de aprendizaje.

Cómo elegir el instrumento adecuado para tocar?

Hay muchos instrumentos diferentes dentro de cada categoría. Si no le interesan los instrumentos musicales americanos o europeos, revise los instrumentos de todo el mundo. Tendrán diferentes nombres, pero encajarán dentro de las cuatro categorías o familias enunciadas anteriormente, exceptuando - por supuesto -, a la voz.

1. Seleccione el instrumento que representa su estilo de música favorita.
2. El instrumento debe encajar en su estilo de vida.
3. Se debe considerar el espacio disponible, el almacenamiento y el mantenimiento. Si vive en una pequeña vivienda, un contrabajo puede ser algo bastante estorboso y difícil de guardar.
4. Pruebe los diferentes instrumentos antes de comprarlos.
5. Hable con otras personas que toquen instrumentos, sobre sus propias experiencias musicales.
6. Pida prestado a un amigo o familiar un instrumento antes de animarse a comprarlo.
7. Si le es posible, alquile el instrumento de su interés antes de comprar. Un buen saxofón cuesta una enorme cantidad de dinero y si no está seguro de que ese sea su instrumento favorito, ese dinero invertido podría perderse por completo.

Debo mencionar que no soy músico, pero respeto a la gente que ha dominado la música. La principal importancia de su selección es que usted, si decide aprender a tocar un instrumento, ame y disfrute el proceso de aprendizaje. Todo aquello que se ama hacer, se disfruta siempre.

A modo de ejemplo, contaré que seleccioné el piano cuando era niño y lo disfruté durante un buen tiempo, luego probé una flauta que tenía un amigo, pero descubrí que tenía que soplar demasiado y que no tenía los pulmones para ello. De adulto probé la guitarra, pero las cuerdas me cortaron los dedos y por último, descubrí que lo que en verdad me atraía era la percusión porque a través de ella puedo expresar todo el ritmo que hay en mi interior.

Sin embargo, el piano o la guitarra siempre serán las mejores opciones para comenzar. Si desea aprender a tocar piano con facilidad, entonces haga clic aquí, o si por el contrario, desea aprender a tocar la guitarra, entonces haga clic aquí.

Aprender a tocar un instrumento musical es una terapia excelente sobre todo para las personas mayores. Es todo un reto y a la vez una motivación muy importante para la vida. Aprender a tocar un instrumento musical es algo que demanda de mucho esfuerzo y disciplina, pero a su vez es una actividad que ofrece gratas recompensas cuando se descubre que luego del esfuerzo invertido, comienza a sonar en el instrumento que se toca, las melodías que antes simplemente se escuchaba tocar a otras personas. 

La música siempre estará esperando por aquella persona que desee aprender a tocarla y la edad no es ni un impedimento ni un obstáculo para aprender. Si usted es una persona mayor y quiere recibir los beneficios de tocar un instrumento musical, entonces no lo piense más y comience hoy mismo. Recuerde que no hay tiempo que perder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario